miércoles, 19 de mayo de 2010

UN SENTIR PARA MI (NUESTRO) PUEBLO

Hoy, me gustaría escribir, sobre el sentir, sobre el pensar, sobre el vivir; un poco al costado de tantas noticias “contextuales” y hacer contexto, desde lo profundo.
De 100% de partos que se realizan en el país, 40% son institucionales, o sea, 60% de las madres que dan a luz en el país, lo hacen en alguna partera, en el taxi, en el colectivo, en la casa de sus familiares o algún sitio que no es un hospital.
Si, es cierto que el ser humano llegó a donde llegó sin tener que hacer internación, pero hoy, las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, son peores que en el pasado y se transmiten a los niños que no tienen un control o un buen parto.
Y hablando del control, 5 son las visitas pre-natales (antes de nacer) que deben tener las madres antes de llegar al día del parto. ¿Saben cuantas madres llegan a esa cantidad?, solo el 7%, 93% no asiste al médico la cantidad mínima que debe hacerlo ¿y cuántas lo hacen por lo menos una vez? Solo el 35%. 65% de las madres no asisten al médico ni una vez ¿es posible esto en Paraguay?
Así es, en el país del cambio, en el país que debe mirar al futuro, existen cuestiones básicas que debemos y tenemos que realizar como ciudadanos y ciudadanas, que no son difíciles, pero tampoco simples y se llama educación.
Creo, que paralelamente a los trabajos políticos tan importantes para llegar a lugares de decisión, también tenemos que unirnos y poner nuestro granito de arena, como cientos de hombres y mujeres que silenciosamente hacen su trabajo educativo sincero. Si uniéramos estos trabajos y los organizáramos, tendríamos un mejor resultado.
Yo quiero a mi país, y él nos necesita, dejemos de lado algunas diferencias y busquemos un marco de entendimiento, por el cual podamos ayudar y ayudarnos a construir el paraguay que soñamos.
OTRO MUNDO ES POSIBLE.

1 comentario:

  1. Fabian,cuando uno revisa las estadisticas en temas relacionados a la salud materna siente sobre todo rabia, rabia por la ausencia historica del estado. Sabrás que una de las primeras causas de mortalidad materna está asociada a abortos. Y este es el punto central, no se trata que vos, yo y otros le queramos a nuestro país, se trata de politicas públicas que esten orientadas al bienestar de la mayoria y la mayoría es gente que tiene negada el derecho del acceso a la salud. La gratuidad es un pasito, pero no garantiza el acceso. Mientras los fundamentalistas sigan oponiéndose a la sanción de la ley sexual y reproductiva esas cifras, mal que nos pese, seguiran creciendo.
    Saludos. mirtha m.

    ResponderEliminar