domingo, 16 de mayo de 2010

ABC “ijapu” (miente)

Estamos en una etapa de transición, una etapa en la cuál muchas cosas están saliendo a la vista de las cámaras, no a la vista de los ciudadanos y ciudadanas que sabíamos, sin nombre y apellido, que algo no estaba andando bien. Claro, todos y todas sabíamos, sin poder señalar con el dedo acusador, sin poder enfrentar el problema por lo que es, con identidad.
Ahora sí, la múltiples interpretaciones de la realidad, que nos da la prensa, cada vez afina más la puntería hacia los errores del gobierno, con nombre y apellido, trayendo desde el pasado, voces que hablan de tiempos mejores.
El diario ABC Color desde hace más de dos años está encaminado a hacernos creer que Bolivia nos puede invadir o Chávez nos puede comprar con los petrodólares la conciencia y el alma. Así, cada día salen noticias en contra de cualquier manifestación de cualquier carácter en Bolivia o Venezuela, se mezcla con la figura del presidente, y se habla de algún tiempo en donde “ se vivía mejor”, mientras que ABC Color se nombra perseguido por el régimen Stronista.
ABC Color habla de transformación, de modernización, de avance, mientras trae los fantasmas del pasado, los mismos que atentaron contra la libertad de prensa, para serviles de asidero para sus manifestaciones, cada vez más retrógradas y alejadas de la verdad.
Los mismo represores que estaban al mando de unidades militares en otros tiempos, son los mismos que ABC entrevista para dar un manto de experiencia a las palabras que hablan de una mal procedimiento militar en Hugua Ñandu. Por otro lado, comisarios retirados (sin saber bien cual era el apego al Stronismo) hablan de lo bueno que actuó la policía al no agredir a los militares. Así, militares retirados, Lino Oviedo, comisarios retirados, Oscar Latorre, Galeano Perrone, todos, actores de otros tiempos, se alzan con la verdad, cuando hace no menos de 25 años, el régimen Stronista y sus actores eran lo más retrógrado que existía.
Decía Marx en el Capitulo I del 18 Brumario de Luis Bonaparte:
“(...)
(...) Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal.(...)
(...)"
Es evidente, que aquí, aparentemente se trae también al muerto para justificar el presente, la gran diferencia radica en que Marx, nunca estuvo muerto, pues su filosofía y su método dialéctico, no dependen de los actores, ni del tiempo, se desarrolla, pues es parte de su filosofía, el desarrollo, el crecimiento, el avance. Muy por el contrario, ABC Color quiere retroceder, volver a los tiempos del estado de sitio, pero sin que lo perjudique comercialmente, pues Inmobiliaria del Este, goza de buena salud en esta democracia a la altura de los burgueses, que gobiernan con tiranía sobre los derechos humanos, pero con anarquía sobre el comercio.
Tiranía en los derechos ciudadanos, y anarquía comercial, el paraíso del déspota, del tirano, del rey aprovechador; esta es la democracia representativa que defienden los medios de prensa como ABC Color, este es el modelo democrático que representa Zucolillo, el de la impunidad, de la justicia para el que tiene más, de la libertad de decir, siempre y cuando el director del medio de prensa quiera; la libertad de matar con palabras, y disfrazarlas con el ropaje de la “libertad de prensa”.
Estamos ante un nuevo escenario, en donde se quiere cambiar los viejos vicios, por otras formas de comunicarse, de decir, de hacer. Es difícil, pero estamos en la lucha por realizar el sueño de tantos paraguayos y paraguayas que en otros tiempos sí, pero de Francia y los López, primera mitad del siglo XIX, tuvimos la fortuna de tener un gobierno, por el pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario