lunes, 10 de mayo de 2010

Estudiantes de Medicina en la Historia Democrática del Paraguay

56º Aniversario del 1er Acto Público contra la Dictadura de Stroessner

Un día como hoy, pero de 1954, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y el Partido Comunista, realizan en Chile y Gral. Díaz, de la Ciudad de Asunción, capital del Paraguay, el primer acto público de denuncia acerca del carácter autoritario que representaba el golpe del Gral. Alfredo Stroessner, que se había producido el día 4 de mayo de ese año. A escasos 6 días (menos de una semana) los y las estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción ya estaban en la calle, denunciando lo que aún nadie sabía que podría venir.

Entre el 4 y el 10 de mayo, no hubo gobierno en nuestro país, ya que las diferencias internas entre diversos sectores, hacía imposible ponerse de acuerdo en como debían gobernar. Ese mismo día 10 de mayo, jura Tomás Romero Pereira, como nuevo presidente de nuestro país.

Los Liberales y gran parte de la ciudadanía veían el ropaje de "INSTITUCIONALISTA" con que se había asociado a Stroessner y creían que era el fin de los gobiernos colorados. En efecto, hoy muchos analistas piensan que por más que EL PARTIDO COLORADO figuraba como gobierno, la institución como tal dejó de gobernar y fue reemplazada por un grupo de oportunistas, que por medio del terror, gobernaron hasta el 3 de Febrero de 1989, donde se produce otro golpe de estado por parte del Yerno de Stroessner, para que las cosas sigan como estaban.

El por entonces futuro doctor Bordas, presidente del Centro de Estudiantes, Alfredo Molas, Vice-Presidente y miembro del Partido Revolucionario Febrerista, junto a jóvenes demócratas y comunistas como el Abogado Luis Casabianca, gran defensor de los DD.HH. en nuestro país, organizaron un acto relámpago cortando por unos minutos el paso en la citada esquina de nuestra capital, repartiendo panfletos y gritando ¡Viva la Democracia!! y otras consignas. Los estudiantes aprovechaban para repartir los panfletos y antes que llegue la policía lograron dispersarse sin que nadie fuera detenido.

Muchas personas, en medio de un país confundido y aún con espectativas de que pasaría, saludaban a los estudiantes pensando que eran partidarios de Stroessner y que ese era un acto saludándo el golpe. De todas maneras, los panfletos terminaban de aclarar el real objetivo del acto, LA DEFENSA DE LA PATRIA contra el tirano que asomaba su cabeza.

Felicitaciones para aquellos y aquellas estudiantes de medicina que ayer se alzaron contra la injusticia de la dictadura y hoy siguen luchando por la ética, la honestidad y la justicia en nuestro país.

¡¡¡¡¡VIVAN LOS Y LAS VALIENTES ESTUDIANTES DE MEDICINA!!!!!

Ciudad de Minga Guazú - 10 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario