lunes, 17 de mayo de 2010

La comunicación en el proceso de cambios democráticos

La comunicación en el proceso de cambios democráticos

Una discusión que aún no se ha trabajado de manera sistemática es la estrategia de comunicación en los movimientos sociales. Existen diversos problemas por los cuales aún no hay dicha coordinación, entre los que podemos citar:
1) La reciente conformación del Frente Guazú, aún no cerrada
2) No saber con cuanta infraestructura se cuenta
3) Las distintas formas de comunicación y los distintos niveles de organización
4) La precariedad con que se trabaja en la organización social
5) La intensa contraofensiva de la derecha a los medios que se tienen
Cada punto encierra un sin fin de posibilidades. No tener certeza de quién y cómo están comunicando las informaciones a la población, es un problema a la hora de elaborar un plan de comunicación, que debe estar centralizado, cuando la misma centralización es un problema, ya que es muy, pero muy común, que una elite de intelectuales en Asunción, con tipos de lenguaje propios, elaboren estrategias de comunicación que no son válidas para todas las zonas y todos los sitios.
También es cierto que para poder saber como y qué comunicar, saber el lenguaje adecuado, se debe tener conocimiento de qué estrategias ya funcionan y no crear nuevas; y solo potenciar lo que funciona precariamente, con elementos de tecnología o técnicas que puedan ayudar.
La intensa contraofensiva de la derecha se manifiesta de muchas maneras, una de ellas es la persecución a las radios comunitarias. El SPP y COMUNICA deben ser aliados del Frente Guazú, no como ligados y sin independencia, sino como colaboradores de los cambios democráticos, que también favorecerá la libertad de prensa, pues la libertad de prensa solo puede darse mientras exista libertad de las personas, pues es una consecuencia de esta y no al revés.
Así, la estrategia de la comunicación debe considerar el terreno en el cual estamos jugando, entender que estamos en un país que va más allá de calle última, que las distintas zonas tienen sus propios códigos y que no se puede estandarizar todo, que tendría que existir una columna, que pueda adaptarse a las distintas partes que de ella surgen.
Sin estrategia de comunicación, tampoco habrá información precisa, que se necesita para llegar a aquellas personas que cada día consumen el veneno de medios como ABC y otros.

LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, ES NECESARIA

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