martes, 6 de abril de 2010

Debemos producir de otra manera

El día de ayer, lunes 5 de abril de 2010, el compañero Atilio Borón, dió una conferencia magistral, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE), ubicada en ciudad del Este, República del Paraguay.
Asistieron a la misma, profesores de distintas carreras y materias, decanos de las distintas facultades, el Rector de la UNE, como así también alumnos, personas de distintas profesiones, interesados en gral. y por supuesto, mi familia y yo.
Fue muy grato presenciar, la manera de la exposición, el método utilizado, el vocabulario y por sobre todas las cosas, la fluidez y simpleza de la exposición.
El tema hablaba de la Globalización y la Crisis del Capitalismo; y lo nuevo que aportó, fue ubicar a la crisis, como el resultado de un modelo de producción responsable de muchas otras crisis.
En resumidas cuentas, la producción acelerada, provocó la utilización de materias primas y el empleo de millones de personas para abastecer la velocidad de producción; este producción no era por necesidad, sino por ganar dinero. Esta necesidad de ganar más y más dinero de los dueños, llevó a nuestro mundo a quedarse al borde de desaparecer, a causa del calentamiento global (producto del gasto de energía), los cambios climáticos (producto de los cambios de la geografía, desaparición de bosques, etc.) y la búsqueda de recursos naturales para la vida, como el agua.
En síntesis, esta crisis, este modelo de producción, este gasto de energía, ya no podrá ser sostenido y tendrá que ser reemplazado por otro. ¿cuál es este modelo que propone Borón?. Propone un modelo que gaste menos energía, que distribuya más las ganancias y que sirva para las necesidades vitales de la gente, y no para las necesidades monetarias de unos pocos.
Si bien podemos decir que es un socialismo lo que plantea, hay un condimento más que agregar a esto. El socialismo, principalmente hace referencia a la distribución de las ganancias entre la gente que trabaja y su administración desde el estado, hacia los sectores de producción, sin dejar de saber, que es muy complejo y amplio hablar de un modelo socialista, cuando existen varios, y cada uno también apunta a una sociedad más humana, más justa y más distributiva. Lo interesante, es que el modelo que se implemente, no deberá ver solo es aspecto político-económico, también que entablar un mayor debate de como hacer para que ese modelo, no sea utilice la “ENERGÍA”, del mismo modo que lo utilizó el sistema capitalista.
Cualquier sistema que venga, menos el capitalista, tendrá que cambiar la forma en que gasta energía para la producción y para mantener los distintos niveles de vida actuales, pues con la escasez del petróleo, no se podrá utilizar otra fuente de energía, tan fácil de manipular y con tantos derivados que posee.
Ya en el año 2007, La Comuna Cultural Alternativa, había realizado un Seminario Internacional sobre Clima y Biocombustibles, en el cual se había expuesto de manera muy detallada el problema de la energía. A este seminario le faltó una alternativa de modo de organización que pueda hacer frente a este problema.
La UNIDAD BÁSICA DE PRODUCCIÓN, un proyecto en el cual vengo trabajando hace algunos años, producto de esa incógnita, podría ser una alternativa. En otro escrito hablaré del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario