sábado, 2 de enero de 2010

El 2010 y los nuevos desafíos

En general, es muy común escuchar, "que tus deseos se hagan realidad" o "que tengas éxitos este año que comienza"; es común y no está mal desear algo bueno a alguien que queremos. La pregunta es ¿son los deseos los que podrán cambiar el destino? ¿es el futuro algo que se contruye? ¿de que podrá depender el devenir?.
Claro, al plantear estas preguntas, no es necesariamente en oposición a el "deseo de éxito", es más bien una reflexión que podemos tener, para ver que es lo que podemos hacer, tener idea de a que podemos aspirar.
El 2010 se caracteriza por un ascenso de la temperatura, cambios bruscos en el clima y desplazamientos de colonias enteras de seres vivos, hacia lugares más aptos para la vida; esto en materia de "clima y vida".
En relación a la economía, cualquier intento de crecer o de adelantar a los países en vías de desarrollo mediante el modelo capitalista, aumentará el nivel gasto de energía, que no es otra cosa que aumento de la temperatura a nivel global, en resúmen, el crecimiento económico global es directamente proporcional a grado de calentamiento global.
La población, tiene una tasa de crecimiento definida, y debemos atender bien cuando digo "crecimiento". Todo crecimiento, está delimitado por el medio en que se crece. Si el planeta está como está, no solo debemos detener el crecimiento, debemos cambiar el modo en que nos desarrollamos.
El modelo de producción capitalista, que tiene como elemento principal de sostén, el trabajo, que a su vez gasta energía, es el principal motor de la destrucción del planeta.
Para poder desear éxitos y dar esperanza en un mundo al borde del colapso, debemos desear y trabajar por un cambio de sistema económico.
El cambio de sistema económico, no detendrá el daño hecho, se necesita mucho más que frenar el sistema capitalista, también debemos cambiar el modo en que nos desarrollamos con nuestro medio.
Ese cambio de mentalidad, también llevará tiempo, tiempo que no tenemos. Por fin, ante este escenario aparentemente caótico y desenfrenado ¿que hacer?.
Unirnos, discutir acerca del problema, organizarnos y coordinar, con otros sectores y grupos sociales, un mundo, donde quepan muchos mundos, un mundo más sensible, más en contacto con la naturaleza.
Las medidas políticas, son solo una expresión de un tipo de organización social del ser humano, se necesita mucho más que discursos, se necesita un trabajo decidido, por cambiar la mentalidad del ser humano, con unión y organización.
Bueno, solo algunas palabras, para pensar y reflexionar, y por sobre todas las cosas HACER ALGO.

QUE EL 2010 NOS ENCUENTRE UNIDOS POR UN MUNDO MEJOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario