viernes, 16 de marzo de 2018

Benjamin, el mediocre - Por Fabián Franco

Me puse muy triste al leer el artículo "Inútiles" de Benjamín Fernández Bogado en el diario Última Hora, no por el hecho de sentirme tocado y humillado, sino por la mediocridad con que escribe el autor, teniendo tanto la formación, como la trayectoria y los recursos para escribir cosas sensatas.
Me disculpa Ud. don Benjamin, pero ¿Recuerda (porque no asumo que no lo sepa) que luego de la invasión Japonesa, los EE.UU. dan asistencia económica a Korea del Sur por valor de 13 billones de dólares alrededor de finales de los 50 y principicios de los 60?, Luego en Latinoamérica, el monto en un periodo posterior ascendia a 14.8 billones (1956-1978).
Me asombra don Benjamin, que sea tan mediocre, y no se ponga a revisar que el imperio Japones antes de dejar a Korea utilizó su territorio para desarrollar tanto la industria pesada como la liviana, quedando esta última en manos surkoreanas.
Me indigna don Benjamin, que sea tan mediocre, y no se ponga a buscar, que además ellos, cuando tuvo lugar la guerra de Vietnam, fueron proveedores principales de las Fuerza Norteamericanas lo que implico otro gran aumento del PIB.
Es triste don Benjamin, que tampoco ud haga referencia a el modelo de sustitución de las importaciones, en total diferencia con el modelo aplicado en América Latina en esos periódos.
¿Habla de educación? Las mismas fuerzas que permitieron el desarrollo económico, valiéndose de la utilización del territorio de Korea, los EE.UU. de  América, fueron las que impidieron la utlización de recursos para la educación en nuestro país, sumado claro está, a la putrefacta dirigencia dictatorial, de la cual fue ud una de sus víctimas.
Me extraña don Benjamin, que sea tan mediocre, y no pueda ud. analizar, como periodista, abogado, politólogo y claro, paraguayo, que hemos librado muchas luchas en nuestro país, teniendo como ejemplos las movilizaciones anti privatización con muchos mártires como Calixto Cabral.
Seguramente, que haya ganado un premio de Korea, tal vez haya nublado su óptica analista o tal vez las becas que ud ganó con su esfuerzo y dedicación en los EE.UU. no le permitan analizar las circunstancias por las cuales Korea si emergió y Paraguay no.
Tampoco quiero, don Benjamin, tirar toda la culpa al intervencionismo yanqui, tuvimos y tenemos lacras políticas y empresariales que han utilizado al país como un gran granero, expulsando paraguayos desde la guerra de la Triple Alianza como la Industrial Paraguaya, Cargil, Monsanto y otras que ud conoce mucho mejor que este humilde paraguayo sin título.
Espero don Benjamín, que analice ud sus palabras y hable de la corrupción que también golpea a Korea, del intervencionismo norteamericano y de la política belicista de la zona, como otros aspectos a tener en cuenta antes de culpar a la nación "inútil", como ud la llama, de todos los males que nos aquejan.
Permítame ud, don Benjamin, felicitarlo por haber quitado de mí, tanta angustia, al poder escribirle, sin miedo a represalias, gracias a la sangre que como la suya, lucharon contra la dictadura y la opresión.

4 comentarios:

  1. Fabian

    La excusa disfrazada de análisis me parece más que un poquito absurda, mediocre y como es costumbre y “cualidad” de nuestra idiosincrasia..., mas allá de buscar soluciones busca responsabilizar a otros de fracasos propios....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor por tomarte la molestia de leer, aunque no salga en ABC

    ResponderEliminar
  3. Excelente...y por fin alguien se anima a desnudar a este seudointelectual...farsante pero útil al sistema .

    ResponderEliminar