martes, 27 de marzo de 2018

Bula Ad pikivoleium - Por Fabian Franco

La Santa Inquisición
El 4 de Noviembre, pero de 1184, el papa Lucio III dió orígen, mediante la bula Ad Abolendam, a la Santa Inquisición, una institución que se encargó, de perseguir a los herejes, en especial los cátaros, que pensaban que la Iglesia Católica Apostólica y Romana se alejaba del concepto aústero del cristianismo y además estos bárbaros cátaros, incluían a la mujer en la sociedad, cosa que no era bien vista por aquel entonces.
Se prepararon grandes hogueras y día a día se quemaban allí gran número de víctimas. Ésta en España se inaugura en Sevilla, donde un 6 de febrero de 1481, unos 538 años antes, eran quemadas 6 víctimas vivas acusadas de judaizar la sociedad.
La persecusión cátara llegó hasta la ciudad de Béziers, en donde el papa Lucio logró juntar un gran ejército en contra de Raimond Roger Trencavel y mataron a todos sus habitantes, unas 30.000 personas entre hombres, mujeres y niños; una de las más grandes masacres de la historia.

La bula Ad pikivoleium
El 23 de marzo de 2018, 834 años después de aquella decisión, si bien no admite la quema de los "herejes" (significa decisión o decidir), la intendenta, María del Carmen Benítez, de la ANR (partido colorado)  prohíbe la práctica de un deporte.
Tal vez la dispocisión sea, en torno a la bebida o la música fuerte que podría molestar a los vecinos o lugareños lo que nos remite a otra pregunta. ¿Que otras cosas podrían estar prohibidas?
Asumiendo que actos considerados "paganos", como reza la disposición municipal, podrían ser cualquiera que no se enmarque dentro de la fé católica y por ende, totalmente contraria a la constitución nacional y las leyes internacionales de DD.HH. donde podemos optar por nuestra creencia, sea esta teocéntrica o no.
En resumidas cuentas, la bula "Ad pikivoleium" dice: "Que la ley orgánica... (...) dictar todas aquellas resoluciones que deriven del ejercicio de sus funciones y que sean para el bien y el interés común y que busquen preservar la tradición y las buenas costumbres, precautelando las tradiciones, usos y costrumbres locales (Art. 51)"; dicho en pocas palabras, el machismo, el urrerismo, el amiguismo y todas esas practicas tradicionales seguirán su curso feliz, mientras el deporte y la diversión serán prohíbidas porque a un grupo de gente les molesta.
Bueno, hace poco Galaverna y otros impresentables hablaban en la ANR de "Dios, Patria y Familia" y el hijo del Scrio. Privado del Stroessner plantea "coloradizar la función pública", estamos ante un evidente retroceso, no solo de los DD.HH. si no de nuestra propia sociedad y aquellas gestas heróicas que nuestros padres y abuelos han librado se vuelven tan vivas y debemos honrar su memoria.
Por lo pronto, denunciemos, luchemos y no permitamos que las épocas del terror, tanto de la Iglesia Católica con la Santa Inquisición como de la mano del Stronismo vuelvan a tapar el sol para nuestras futuras generaciones.


Referencias

1) Friedberg , Emil (Ed.). Corpus Iuris Canonici: pars secunda Decretalium Collectiones. Graz:
Akademische Druck-U. Verlagsanstalt, 1959, p. 780-782. E ainda: HEFELE, Charles Joseph;
LECLERCQ, Henry. Histoire des Conciles aprés les documents originaux. Paris: Letouzey et
Ané, 1912-1915, tomo 5/2, p. 1087-1095, p. 1116-1127; WATTERICH, Johann Matthias. (Ed.).
Pontificum Romanorum Vitae qui fuerunt inde ab exeunte saeculo IX usque ad finem saeculi
XIII. Leipzig: 1860-1862, vol. 2, p. 658.

2) Alcolea Campoy A. et. al. "La inquisición como instrumento de poder".
3) http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/Los-Cataros_57.html
4) https://historiageneral.com/2009/06/04/la-herejia-de-los-cataros-en-el-siglo-xii/
5)http://www.lacrisisdelahistoria.com/inquisicion-espanola/
6) https://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2016/11/la-santa-inquisicion-origen-y-enigmas-primera-parte-001278151.html
7) http://www.puzzledelahistoria.com/?cat=2442
8) http://www.inah.gob.mx/es/boletines/2216-los-libros-prohibidos-de-la-inquisicion
9) Leandro Duarte RUST. Bulas Inquisitoriais: Ad Abolendam (1184) e Vergentis in Senium (1199).

No hay comentarios:

Publicar un comentario