lunes, 11 de febrero de 2019

Kelembú, el payaso, ¿Quién es el dueño del Circo?

EL PROBLEMA
Políticos/as, ciudadanos/as y líderes de movimientos ciudadanos expresan su absoluto rechazo a la actitud de "Kelembú", cuando toma partido en una jugada de Sandra Mc Leod. 

ANTECEDENTES
Resulta extraño que se sientan así, cuando en el transcurso de la estadía de Payo Cubas en la cárcel de Ciudad del Este, el mismo Kelembú se afilió al partido liberal, lo que causó el enojo de Payo y la posterior desafiliación de Kelembú.
Payo Cubas ya venía de ser líder de "La hormiguita" hace más de 15 años. También fue antes diputado nacional por Encuentro Nacional en el década de los 90 y también candidato a intendente por el Frente Guazú en 2010, mismo año en que Kelembú, asumiendo ser colorado, iba por la intendencia con el Movimiento Oportunidad para Todos en la lista 13.

LOS ACTORES
Los distintos grupos de rechazo a la intendenta, compuestos por Patria Querida, Colorado Añetete, Cruzada Nacional y otros sectores como el Frente Guazú, están ahora en una encrucijada muy complicada, ya que la unión para el desafuero de Sandra, no implica una unión para las elecciones y cada movimiento deberá pugnar por sus cargos, lo que ya ocasiona crispaciones internas en estos grupos.
La prensa y los grupos de poder económico, tanto internos como extranjeros, aportan para el derrocamiento de Sandra. Como todos saben, el comercio en Ciudad del Este, se basa en el contrabando (tanto de electrónica como de cigarrillos), narcotráfico y otros menesteres afines 

LA CORRELACIÓN DE FUERZA
El parlamento
Con gran fuerza el movimiento Añetete, junto a la oposición coinciden en que Sandra y Javier Zaracías deben ser quitados del escenario político, para asi debilitar su influencia.

El poder judicial
Era impensable, iniciar cualquier proceso legal en Ciudad del Este, ya que luego de que desapareciera de escena Lino Oviedo, con gran poder en la zona, se quedaría Javier Zacarías Irún, que militó en esas filas, con la mayor parte de los jueces y fiscales fieles, lo que le permitió evitar procesos durando más de una década.

El comercio ilegal
En el cobro de "coimas" y regulación de microtráfico y algo del narcotráfico en la zona, sacar de escena a un matrimonio que estuvo y mas de 15 años, supone un cambio de jugadores  y nuevas negociaciones que podrían permitir un mayor rédito.

La fuerza social
No hay una fuerza social espontánea de movilización, sino adherida a los principales actores políticos que esperan conseguir ahora, un lugar en la administración municital, con miras, algunos, a puesto a nivel nacional. Esta fuerza, unidad contra Sandra, inicia el resquebrajamiento hacia su espacio natural.

EL VERDADERO PODER
El poder, no está en la Intendencia ni en las concejaliás, sino en las redes de tráfico, coimas e influencia que manejan estos espacios para grupos económicos determiandos. Mientras las elecciones se ganen con dinero proveniendo de estos sectores, poco o nada será lo que se podrá avanzar para, por ejemplo:

1) Mejorar el transporte público, pues son los empresario del trasnporte los interesados en que siga asi.
2) Controlar los derechos laborales, ya que de la precarización laboral y el atropello a los derechos de trabajo es que estas empresas que están instaladas allí contruyen sus imperios.
3) Veredas y respecto a normas de tránsito, no tendrá mucho impacto ya que para que se consigan lo votos, las medidas adoptadas deberán ser flexibles con los que apoyen las canditaduras.
4) Regulación de la explotación de supermercados a los/as empleadas, no se podrá ya que son grandes corporaciones apoyadas en fuerza parlamentaria que fue quebrando a los pequeños comercios aledaños y panaderías de la zona, constituyendo un momopolío difícil de enfrentar.

PERSPECTIVAS
No todo es negativo, la organización social desde abajo, con representantes apoyados en la ciudadanía, en un trabajo de articulación popular, podría ayudar a ir constituyendo una fuerza capaz de ir fortaleciéndose y consiguiendo espacios. Este trabajo, debe ir acompañado de la identificación de los responsables verdaderos del circo (no los payasos que detentan el poder) y la búsqueda de financiación no ligada a estos grupos. Si los procesos van acompañados de influencia de grandes centro de poder económico, no importa quien este al frente, el pueblo, la gente, seguirá sufriendo la explotación de los mismos que explotaban antes, solo cambia el payaso, el dueño no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario